Una historia llamada pizza

Pedido en línea
Realizar reserva

La palabra pizza proviene de un término latino picea, que define y describe un pan ennegrecido luego de haber sido cocido en el horno. En la Edad Media se denominaba pizza a diferentes variaciones de este plato, tanto en su forma de cocción como en la variedad de sabores.

La pizza es una especialidad napolitana que tiene dos virtudes innegables, lo fácil de su elaboración y la variabilidad de gustos.

Si bien el tomate, ingrediente básico de la pizza llegó a Italia en año 1554 proveniente de América y a través de los conquistadores españoles, se sabe que la pizza no es un plato demasiado antiguo ya que la que conocemos actualmente no se hizo popular en Nápoles hasta el siglo XVIII.

En italiano, tomate se dice pomodoro que quiere decir manzana de oro o dorada porque los primeros tomates que llegaron a ese país eran de color amarillo.

En esa época, las pizzas se elaboraban en hornos de leña que luego se llamarían horno pizza y las vendían en las calles de Nápoles, jóvenes que las transportaban sobre sus cabezas.

Pero todavía no se le daba la importancia que fue teniendo con el correr del tiempo y lo que es en la actualidad.

Esto lo demuestra el hecho que no figuraban recetas de pizza en los recetarios de cocina, escritos por personajes muy conocedores de la gastronomía italiana como Pellegrino Artusi que era un clásico de esa época.

Quizás el motivo fue considerarla un plato de baja categoría y consumido por personas de una clase social baja.

Cuándo surgió la primera pizzería

La primería pizzería que se abrió a nivel mundial fue en Nápoles en el año 1830 y se llamaba Antica Pizzería Port Alba. Actualmente aún existe con el nombre de Pizzería Brandi.

En este comercio se asentaron las bases de todas las pizzerías que vendrían después, tomándola como modelo.

El horno de pizza, la mesada sobre la que se deposita la base, la exposición de los ingredientes que lleva la pizza y las pizzas mismas. Además del tipo de mesa sobre la que se consume dicho producto.

Bajo que cultura apareció y evolucionó la pizza

La pizza apareció y evolucionó en el marco de la cultura mediterránea, las primeras se remontan a un pan ázimo condimentado con hierbas aromáticas que los egipcios preparaban para celebrar el aniversario del faraón.

En la Grecia Clásica aparece una especie de pan llamado maza que se asemeja en sus ingredientes y en su forma de elaboración a la pizza actual.

Los romanos consumían un pan redondo aderezado con especias llamado placenta.

Los puristas (aquellos que se dedican a analizar en detalles) definen a la pizza como un plato perfecto en su sencillez.

Y es realmente así ya que sus ingredientes son sumamentes sencillos siendo otra clave de su éxito internacional ya que la masa solo necesita harina, sal, agua y levadura.